Tartaletas de Manzana de Hojaldre y Crema Pastelera

Hoy es viernes 20 de Noviembre de 2020 y estoy en la cocina pensando en hacer un postre casero y de otoño. Me viene a la cabeza la tarta de manzana en hojaldre que hice hace unos días, me rechifla.

He subido a la sierra de Madrid para pasar un fin de semana rural en contacto con la naturaleza. Además … ¡el lunes es mi cumpleaños! Así que necesito empezar esta nueva etapa con toda las pilas recargadas.

Este paisaje en la sierra me hace pensar en recetas con hojaldre. En lugar de hacer una tarta de manzana de hojaldre y crema de almendra como la otra vez, voy a hacer una porciones individuales rellenas de crema pastelera. O lo que es lo mismo, tartaletas de hojaldre. Estas raciones individuales, como ya las hice con la pavlova, son divertidas de preparar y es una forma de hacer sentir a cada comensal especial.

No creo que me vaya a quedar en la cocina todo el fin de semana haciendo postres, así que este postre va a ser rápido y sencillo. El resto del tiempo voy a dedicarlo a descansar, leer, pasear, disfrutar del buen tiempo, comer bien y aprovechar para conocer cada esquina de este maravilloso pueblo montañés.

Cómo Hacer Tartaletas de Manzana

Vamos a empezar por poniendo el horno a calentar a 180º con calor arriba y abajo.

Base de Hojaldre Circular

A diferencia de la banda de manzana, la base de estas tartaletas es circular. La manera de darle esta forma es cortando la masa de hojaldre con un vaso de sidra o una taza, dependiendo del tamaño de diámetro que necesites para la base.

Cada tartaleta se compone de una base de hojaldre formada por dos capas. Una capa es lisa y otra, la que pones encima de la lisa y del mismo tamaño, tiene un agujero en el centro (para hacer este agujero usa un vaso de boca más estrecha). De esta manera la base adquiere cierto grosor y un hueco destinado a la crema pastelera. Tu misión es conseguir hacer 4 tartaletas con sus respectivas bases de hojaldre.

Pinta con un pincel impregnado de huevo batido el borde de las 4 bases lisas y pega encima de cada una su respectivo anillo.

Crema Pastelera

En un cazo vierte 250 ml de leche, una rama de canela y la piel del limón y lo pones a fuego medio. Retíralo justo antes de que empiece a hervir. Y reservas

En otro bol pon dos yemas de huevo y tres cucharadas de azúcar, y lo bates todo con la varilla de mano. Cuando esté todo bien incorporado, pon una cucharada de maicena y sigues batiendo hasta integrar.

Ahora añades la leche infusionada. Acuérdate de quitar la piel de limón y la rama de canela, y pon toda la mezcla a fuego medio y remueve. Una vez notes la mezcla espesa y cremosa, querrá decir que ya tienes la crema pastelera. La reservas en un cuenco.

Láminas de Manzana

Pela una manzana golden con un cuchillo. Les quitas el corazón, las cortas en cuartos y después empiezas a hacer finas láminas de manzana. Con estas finas láminas cubrirás la tartaleta rellena de crema.

Montaje de la tartaleta

Con las bases de hojaldre ya montadas, las rellenas de crema pastelera y luego pones encima láminas de manzana. Repite este paso con las 4 tartaletas.

Pinta toda la tartaleta con mantequilla pomada. Y espolvorea azúcar por encima. Mete las tartaletas de hojaldre en el horno precalentado durante 25 minutos a 180º arriba y abajo.

Una vez fuera del horno, las pintas con mermelada de albaricoque. Et voilà! Tartaletas de manzana de hojaldre con crema pastelera.

tartaleta-de-hojaldre-receta

Receta de Tartaletas de Manzana de Hojaldre y Crema Pastelera

Deliciosas porciones individuales de hojaldre rellenas de crema pastelera y vestidas con láminas de manzana.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 25 min
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 4 porciones
Calorías Ración 390 kcal

Ingredientes
  

Base

  • 230 gr hojaldre rectangular (1 paquete)
  • 2 cucharadas azúcar
  • 1 huevo
  • 40 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de mermelada de albaricoque

Relleno

  • 250 ml leche
  • 2 yemas de huevo
  • 3 cucharadas azúcar
  • 1 cucharada de fécula de maíz (Maicena)
  • 1 limón
  • 1 rama de canela

Manzana

  • 1 manzana golden

Elaboración paso a paso
 

  • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Crema pastelera

  • En un cazo pon la leche, la canela y la piel del limón. La piel es importante que no tenga mucho blanco porque amarga.
  • Ponlo a fuego medio y retíralo antes de que empiece a hervir. Ya tienes la leche infusionada y la dejas reposar.
  • En otro bol pon las yemas y el azúcar, y lo bates con la varilla de mano.
  • Cuando esté todo bien mezclado pon la Maicena y sigue batiendo hasta integrar.
  • Mientras bates con la varilla, añade poco a poco la leche ya templada e infusionada (sin la canela y el limón).
  • Pon la mezcla en el cazo a fuego medio y remueve todo el rato hasta que vaya espesando.
  • Ya tienes la crema pastelera. La reservas en un cuenco.

Preparación del Hojaldre

  • La base circular de cada tartaleta se compone de dos capas de masa de hojaldre. Una capa es lisa y otra, la que pones encima de la lisa y del mismo tamaño, tiene un agujero en el centro. De esta manera la base adquiere cierto grosor y un hueco destinado a la crema pastelera. Tu misión es conseguir hacer 4 tartaletas con sus respectivas bases de hojaldre.
  • Espolvorea una cucharada de azúcar sobre el papel de horno para luego extender encima el hojaldre.
  • Con un vaso de sidra corta la masa. Tienes que conseguir 8 círculos. 4 te van a servir de base y los otros 4 están destinados a darle grosor a las tartaletas. Estos 4 tienen forma de anillo con un agujero en el centro. Para hacer estos agujeros, debes usar un vaso de boca más estrecha (yo uso uno de agua) para cortar y retirar el centro del circulo.
  • Pinta con un pincel impregnado de huevo batido el borde de las 4 bases lisas y pega encima de cada una su respectivo anillo.

Montaje

  • Sobre los bases de hojaldre ya montadas, pon un pegote de crema pastelera y encima láminas de manzana. Repite este paso con las 4 tartaletas.
  • Pinta el hojaldre y las manzanas con la mantequilla derretida (pomada) y la ayuda de un pincel.
  • Espolvorea el azúcar por encima.
  • Mete las tartaletas de hojaldre en el horno precalentado durante 25 minutos a 180º arriba y abajo.
  • Saca las tartaletas del horno y pinta la tartaleta con mermelada de albaricoque. Et voilà! Tartaletas de hojaldre rellenas de crema pastelera y vestidas con láminas de manzana para cada comensal. ¡Un festín para sus paladares!
Palabra clave tartaletas de hojaldre, tartaletas de hojaldre con manzana y crema pastelera
¿Te ha gustado este postre?Sígueme en @yoquieropostre y no te pierdas ninguna receta

Sobre Blanca

Sobre Blanca

Hola, soy Blanca y el dulce me pierde! Por el día trabajo como Arquitecta de Interiores y por la noche soy Madre de dos renacuajos. En mis ratos libres hago postres y escribo sobre ello en mi blog.

¡Hola a todos, somos Blanca y Víctor!

Somos dos amantes del dulce y la forma que nos conocimos no pudo ser de otra manera, comiendo alrededor de los fogones. Nos esforzamos para que en vuestras casas los postres sean de-li-cio-sos.

Que Recetas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración Receta