Seleccionar página

Tarta de Limón y Merengue

La tarta de limón y merengue, con base de galletas, es la favorita de mi hermano Ramón. Este postre, que ya es una especialidad en nuestra casa, se come todos los 17 de Septiembre.

Su cremosidad, su base crujiente y su sabor a limón hacen de esta tarta una combinación perfecta.

Empieza un puente ( o fin de semana largo) extraño para los que vivimos en Madrid. Es octubre de 2020. En la radio están poniendo la canción de Lemon Tree, de Fools Garden, y escucho la letra: estoy sentada aquí, en un cuarto aburrida. Es sólo otra lluviosa tarde de domingo...

Esta canción me ha activado, pero para hacer totalmente lo contrario. Quiero ponerme en marcha. Quiero celebrar las pequeñas cosas que me ofrece la vida, disfrutar y (¡como no!) cocinar. Esta vez, con la canción en mi cabeza, tengo ganas de hacer una receta con limón.

¡La tarta de mi hermano!

Si la vida te da limones, haz una limonada o …. ¡Una tarta de limón y merengue! Con esta tarta me apetece dar un toque alegre al día, a la vista y al paladar …. mmmmmm

Cómo Hacer la Tarta de Limón y Merengue con Base de Galletas (Consejos Incluidos)

1. Pon el horno a precalentar 180º arriba y abajo.

2. Separa las claras de las yemas con mucho cuidado. Las claras guárdalas porque las vas a utilizar luego para hacer el merengue.

3. Vierte en un bol las yemas y bátelas con la batidora de varillas. Mientras estás batiendo, añade primero la leche condensada y luego el vasito de zumo de limón.

Consejo para este tercer paso: es importante batir bien las yemas para que el relleno quede espeso.

4. Mete el relleno en la nevera para que se cuaje con el frío.

5. Ahora es el turno de la base de galleta. Vierte las galletas y la mantequilla en la Thermomix; velocidad turbo durante 4 segundos. Te quedará un polvo de galleta con mantequilla todo bien unificado.

Consejos para este quinto paso:

  • Lo importante es que te quede un polvo muy homogéneo bien mezclado. En caso de no tener Thermomix, puedes batir la mezcla de la base con una picadora de mano. Hazlo en tandas, poco a poco, porque son muchas galletas.
  • Es muy importante que la mantequilla no esté muy fría, tiene que estar en pomada para que se mezcle bien. Si está dura del frío métela unos segundos en el microondas.

6. Vuelca este polvo en el molde limpio (sin papel, mantequilla ni harina). Con ayuda de una cuchara sopera, lo vas aplastando y dándole forma.

Consejo para este quinto paso: Recomiendo dejar los bordes un poco más altos para que el relleno no se escape en el momento de desmoldar

El Merengue

7. Monta las claras a punto de nieve con la maquina de varillas.

Consejo para este séptimo paso: bate con velocidad progresiva hasta que empiecen a espumar las claras.

8. Una vez montadas, añade el azúcar poco a poco hasta que ésta se disuelva por completo. El merengue tiene que quedar brillante, sin que se vean los granitos del azúcar.

9. Saca de la nevera el relleno y lo vuelcas encima de la base de galleta.

10. Mete el merengue en la maga pastelera (con boquilla rizada)

Consejo para este décimo paso: Hazlo con ayuda de una espátula y así evitarás que no entre mucho aire.

11. ¡Ahora es cuando sacas al artista que llevas dentro de ti! Decora la tarta con el merengue, con las puntitas hacia arriba, para que quede bonita la tarta.

12. Una vez la tarta está decorada con el merengue, la metes en el horno precalentado a 180º. Esperas a que se doren las puntitas del merengue unos 10 minutos.

13. Para servirla tienes que esperar a que se haya enfriado, a que el relleno esté más cuajado. La puedes dejar enfriando a temperatura ambiente o la metes directamente en la nevera.

14. Una vez este fría se desmonta .. Et volià! Tarta de Limón y Merengue.

receta-tarta-limon

Receta de Tarta de Limón y Merengue con Base de Galletas

¡Si la vida te da limones, haz una tarta de limón y merengue! Su cremosidad, su base crujiente y su sabor a limón hacen de esta tarta una combinación perfecta.
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de Montaje 10 min
Plato Postre
Cocina Británica
Raciones 12 porciones
Calorías Ración 333 kcal

Ingredientes
  

Base

  • 250 gr galletas María
  • 125 gr mantequilla

Relleno

  • 4 yemas de huevo
  • 1 bote leche condensada (370 gr aprox)
  • 1 vaso zumo de limón

Merengue

  • 4 claras de huevo
  • 200 gr azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Pon el horno a precalentar 180º arriba y abajo.
  • Separa las claras de las yemas con mucho cuidado. Las claras guárdalas porque las vas a utilizar luego para hacer el merengue.
  • Vierte en un bol las yemas y bátelas con la batidora de varillas. Mientras estás batiendo, añade primero la leche condensada y luego el vasito de zumo de limón.
  • Mete el relleno en la nevera para que se cuaje con el frío.
  • Ahora es el turno de la base de galleta. Vierte las galletas y la mantequilla en la Thermomix; velocidad turbo durante 4 segundos. Te quedará un polvo con mantequilla bien mezclado. Puedes batir la mezcla de la base con una picadora de mano. Hazlo en tandas, poco a poco, porque son muchas galletas.
  • Vuelca este polvo en el molde limpio (sin papel, mantequilla ni harina). Con ayuda de una cuchara sopera, lo vas aplastando y dándole forma.
  • Monta las claras a punto de nieve con la maquina de varillas.
  • Una vez montadas, añade el azúcar poco a poco hasta que ésta se disuelva por completo. El merengue tiene que quedar brillante, sin que se vean los grumos o granitos del azúcar.
  • Saca de la nevera el relleno y lo vuelcas encima de la base de galleta.
  • Mete el merengue en la maga pastelera (con boquilla rizada) y decora la tarta, con las puntitas hacia arriba, para que quede bonita la tarta.
  • Mete la tarta en el horno precalentado a 180º. Espera a que se doren las puntitas del merengue unos 10 minutos.
  • Déjala enfriar a temperatura ambiente o en la nevera.
  • Una vez este fría se desmonta .. Et volià! Tarta de Limón y Merengue.
Palabra clave receta tarta de limón, tarta de limón y merengue
¿Te ha gustado este postre?Sígueme en @yoquieropostre y no te pierdas ninguna receta

Sobre Blanca

Sobre Blanca

Hola, soy Blanca y el dulce me pierde! Por el día trabajo como Arquitecta de Interiores y por la noche soy Madre de dos renacuajos. En mis ratos libres hago postres y escribo sobre ello en mi blog.

¡Hola a todos, somos Blanca y Víctor!

Somos dos amantes del dulce y la forma que nos conocimos no pudo ser de otra manera, comiendo alrededor de los fogones. Nos esforzamos para que en vuestras casas los postres sean de-li-cio-sos.

Que Recetas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración Receta