Una de las recetas más fáciles de hacer en este blog es la panna cotta de caramelo de mantequilla salada. Un dulce que sea delicioso para el gusto y atractivo para la vista, es un dulce que a veces sorprende por su sencillez en la elaboración. Como la panna cotta de chía con frambuesas que publiqué la semana pasada.

La panna cotta al caramelo de mantequilla salada es un postre italiano muy sencillo de hacer y con unos resultados que pueden hacerte quedar como un chef de la alta cocina. Es un postre sencillo y rápido, quitando el tiempo de descanso necesario para que se enfríe la crema en la nevera. Ese tiempo ronda las 3 horas.
Cuando introduces la cuchara para cruzar la barrera del caramelo y llegar a tu destino final, sabes que estás a punto de disfrutar de un manjar. Dulce y cremoso. Un auténtico placer para el paladar.
Si quieres preparar este postre para una comida o cena, ponte de margen al menos 4 horas de antelación, o dejalo hecho el día anterior.
Cuanda hagas el caramelo trátalo con cariño. Al poner el azúcar en la cazuela, u olla, ponlo a fuego medio (6 en vitrocerámica) y no lo remuevas con una cuchara; agita con tacto el recipiente mientras el azúcar vaya cogiendo color. Una vez empiece a hervir, le añades, primero, la mantequilla, y, luego, la nata.
Mmm… toda la cocina huele a caramelo. Un olor inconfundible y otro de los placeres que nos ofrece hacer este postre.
El caramelo está listo y lo dejas enfriar a temperatura ambiente.
Tic tac tic tac… han pasado las tres horas. Una vez esté cuajada la panna cotta pones el caramelo encima y lo dejas otro rato en la nevera.


Et voilà! A disfrutar de este delicioso postre.
Panna Cotta de Caramelo de Mantequilla Salada
Ingredientes
Panna Cotta
- 500 gr nata para montar
- 100 gr azúcar
- 1 cucharada extracto de vainilla
- 2 láminas gelatina
Caramelo de Mantequilla Salada
- 100 gr azúcar
- 10 gr mantequilla con sal
- 10 cl nata líquida
Elaboración paso a paso
- Pon a remojar las hojas de gelatina en agua fría durante diez minutos para hidratarlas.
- Mezcla con una varilla la nata para montar y 50 gramos de azúcar en una olla a fuego medio (6 en vitrocerámica). Una vez estén bien mezclados, añade la cucharada de vainilla.
- Cuando la mezcla esté comenzando a hervir, añade las láminas de gelatina y remueve hasta que se disuelvan.
- Apaga el fuego y deja que se enfríe la mezcla un rato a temperatura ambiente. Luego sírvela en vasos y mételos en la nevera durante 3 horas para que la panna cotta coja textura y cuaje.
- ¡A por el caramelo! Vierte 100 gramos de azúcar en un cazo y ponlo a fuego medio (6 en vitrocerámica). No remuevas el azúcar, agita ligeramente el cazo por el mango mientras el azúcar va cogiendo color. Una vez empiece a hervir, le añades, primero, la mantequilla, y, luego, la nata.
- Cuando el caramelo esté listo, déjalo a enfriar a temperatura ambiente.
- (3 horas después) Una vez esté cuajada la panna cotta pones el caramelo encima (la cantidad a tu gusto) y lo dejas otro rato en la nevera.
- Et voilà! A disfrutar de este delicioso postre.
0 comentarios