Seleccionar página

Crema Catalana

Un postre tradicional y muy popular de la cocina española es la crema catalana.

Me encanta la gastronomía que ofrece mi tierra, muy rica y variada, ¡y su cultura del buen comer! Sus distintos climas y paisajes, que varían de norte a sur y de este a oeste, aportan ingredientes de alta calidad y especialidades culinarias deliciosas. Y esta cultura gastronómica es algo que trataré de pasar a mis hijos.

Estoy aprovechando las yemas que me han sobrado de la pavlova de frutos rojos para hacer este manjar casero.

Durante el emplatado tenía dudas sobre si poner la crema catalana en los típicas cazuelas de barro o la ponía en en unos cuencos más modernos para innovar. Al final me decanté por las primeras, soy partidaria de innovar en la cocina, pero también me gusta respetar las tradiciones. Este postre es muy tradicional y una herencia de nuestra rica cultura gastronómica ¿Tú que harías? ¿Te quedarías con las cazuelas de barro o pondrías la crema en otro tipo de cuenco?

Si nunca has hecho este postre casero, y te estás preguntando cómo hacer crema catalana, te aseguro que es un postre sencillo y fácil de hacer. Sólo tienes que seguir los pasos que te voy a detallar en la receta.

como-hacer-crema-catalana-receta-tradiciona

Cómo Hacer Crema Catalana. Receta Tradicional

La crema catalana es un postre tradicional y muy popular de la cocina española. Es muy fácil de hacer ¡y sale riquísima!
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 5 personas
Calorías Ración 314 kcal

Ingredientes
  

  • 1 litro leche
  • 150 gr azúcar
  • 1 rama canela
  • 1 corteza de limón
  • 8 yemas de huevo
  • 2 cucharadas maicena
  • 1 cucharada azúcar por ración para caramelizar opcional

Elaboración paso a paso
 

  • En una cacerola vierte la leche y añade la canela y la corteza de un limón. Esto se hace para perfumar la leche. Acuérdate de usar la piel del limón con lo menos blanco posible, lo blanco amarga. Ponlo a fuego fuerte y cuando arranque a hervir lo bajas y lo dejas 5 minutos. Apártalo del fuego y lo reservas tapado para que la leche siga cogiendo el sabor.
  • En un bol blanquea las yemas con el azúcar. Bate con la batidora de varillas las yemas con el azúcar; primero lento y luego a más velocidad. La mezcla irá espesando y poniéndose más blanquecina. Al final le pones la maicena y bates con la máquina de varillas hasta que esté todo bien integrado.
  • Vierte en esta mezcla la leche ya perfumada con un colador. Mezcla durante un segundo con la máquina de varillas eléctrica.
  • Pon esta mezcla de nuevo en el fuego, a fuego medio. Remueve con la varilla manual hasta que arranque a hervir y no haga grumos. Verás que la consistencia empieza a quedar más espesa y que la varilla empieza a dejar un poco de surco al remover. No lo dejes muy espeso porque al enfriar también va a espesar y queremos que quede cremoso.
  • Sirve la crema en cazuelitas de barro, o similares individuales, y lo reservas en la nevera.
  • Una vez esté la crema fría, espolvorea un poco de azúcar por encima y con un soplete quema para hacer caramelo. (Este último paso es opcional, para dejar a la familia alucinada). El postre no debe estar muy frío al tomarlo, te recomiendo sacarlo antes de comer.
Palabra clave crema catalana, crema catalana casera, receta de crema catalana
¿Te ha gustado este postre?Sígueme en @yoquieropostre y no te pierdas ninguna receta

Cómo Hacer la Costra Caramelizada de la Crema Catalana

Cremosa, suave y … crujiente. ¡Lo tiene todo!

La crema catalana pertenece a la misma familia de las natillas y cremas pasteleras, pero se diferencia por su característica costra de caramelo tostado que corona la crema y le da ese toque dorado y crujiente.

Esta costra es opcional, pero es una buena forma de sorprender a la familia mostrando tus habilidades de repostería. Es muy sencillo de hacer. Sólo tienes que espolvorear azúcar en la superficie de la crema y luego quemarlo con un soplete culinario. Acercas con cuidado la llama azul del soplete hasta que el caramelo sólido se va haciendo líquido y se acaba tostando. Es por esto que también se le conoce por el nombre de crema quemada.

Sobre Blanca

Sobre Blanca

Hola, soy Blanca y el dulce me pierde! Por el día trabajo como Arquitecta de Interiores y por la noche soy Madre de dos renacuajos. En mis ratos libres hago postres y escribo sobre ello en mi blog.

¡Hola a todos, somos Blanca y Víctor!

Somos dos amantes del dulce y la forma que nos conocimos no pudo ser de otra manera, comiendo alrededor de los fogones. Nos esforzamos para que en vuestras casas los postres sean de-li-cio-sos.

Que Recetas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración Receta